Actividades culturales

Educación Universitaria: hacia donde vamos

Durante los últimos años hemos asistido a la entrada de la tecnología en la enseñanza universitaria. Conceptos como entorno virtual, aula global, blended programs o pizarras digitales son hoy mucho mas habituales de lo que eran hace unos años.

En este momento, cualquier universidad en España proporciona contenidos online como los materiales que los estudiantes tiene a su disposición, foros de discusión o videos incluso algunas de ellas permiten a los estudiantes obtener títulos oficiales siguiendo los cursos desde su ordenador a distancia.

A pesar de esta avalancha de contenidos, novedades y plataformas no estaba claro, o por lo menos yo no lo tenía, de cual sería el futuro y de si estas tendencias se consolidarían.

Sin embargo, en los últimos meses el panorama ha cambiado fundamentalmente por la entrada de las grandes universidades en este tipo de contenidos y, lo que me parece más importante, por la gratuidad de los mismos. Dos plataformas se han convertido en los líderes de este tipo de contenidos edX  y coursera. Por un lado, edX reúne como fundadores a Harvard y MIT. Por el otro, coursera tiene 33 universidades de todo el mundo. Lo importante es que ambas plataformas, con algunas de las mejores universidades del mundo como partícipes, tienen la intención de poner a disposición de miles (millones) de estudiantes de todo el mundo cursos sobre distintas materias totalmente gratis.

A este tipo de cursos online se les conoce como MOOCs (Massive open online courses) mejor que contároslo es que veais este video de youtube que lo explica perfectamente.

¿Donde llegaremos? Esta pregunta no es fácil de responder. Por un lado, es evidente que lentamente las universidades irán sumando esfuerzos en esta dirección pero, por otro, no necesitamos que todas las universidades lo hagan, sólo queremos que lo hagan las buenas. Por otro lado, es evidente que estos cursos dejarán de ser totalmente gratuitos en algún momento.

En cualquier caso, la calidad de los cursos de estas plataformas y de alguna más que surja será suficiente para que todo el que quiera pueda aprender sobre cualquier materia.

Mikel Tapia

Catedrático de Finanzas

Vicerrector Universidad Carlos III de Madrid