TIC

tuenti

Tuenti es una de las redes sociales más usadas actualmente por nuestros adolescentes en España, y es normal preguntarse sobre la seguridad dentro de esas redes y sobre las distintas aplicaciones o usos que se les puede dar.

Tuenti es una red social cerrada, esto quiere decir que necesitas que alguien que ya esté dentro te mande una invitación para poder entrar. En ella, cada usuario puede elegir el nivel de privatización que contenga su propio perfil; desde que todo incluyendo fotos, comentarios, aficiones, estados, etc… sea público para todo el mundo que lo quiera visitar, hasta que solo pueda ser visitado por los que elija como amigos, pasando por que pueda ser visitados por amigos de los amigos.

No admite el registro de niños menores de 14 años, aunque suele ser habitual que estos falsifiquen sus perfiles para entrar, en este caso, tuenti desactiva la cuenta y pide al dueño de la misma un comprobante de que su edad corresponde a la mínima establecida.

Los usos que más se dan dentro de esta red social son los de comunicarse y compartir cualquier clase de información con otras personas, bien sea por mensajes instantáneos (chat), comentarios en el perfil de la persona o mensajes privados que solo pueda ver la persona a la que lo mandes.

También es posible la subida de material audiovisual, desde fotos hasta videos. En este supuesto, debería controlarse más la seguridad sobre todo si son menores de edad; en caso de que el contenido de alguna foto sea inapropiado o no halla permiso de la persona que aparece en ella siempre puede denunciarse a la plataforma de tuenti y tienen obligación de investigarlo y eliminar la foto o documento; lo mismo ocurre con los perfiles falsos o de contenido poco apto.

Otra de las funciones que ofrece tuenti es la de la creación de eventos y de páginas, en los que no solo se incluyen a tus amigos, sino que son abiertas para toda la red (a no ser que el creador de dicha pagina o evento decida privatizarla) y donde la gente se une por compartir afición o pensamiento hacia algo.

En conclusión, tuenti es bueno siempre y cuando se utilice de forma segura, haciendo caso de sus métodos de privacidad, utilizándola para comunicarse con amigos y familiares y no para otros usos malintencionados, y no introduciendo datos personales que puedan ser robados ni falsificados, ya que la información que se sube a la red, es muy fácil de «hackear» y muy difícil de borrar.

Teresa Martínez

Categorías:TIC

Tagged as: